HISTORIA


A partir del viaje
En los años 80, en el corazón de muchos jóvenes en diversas partes del mundo, es el deseo de una consagración total al Señor, según el espíritu salesiano, para vivir en el mundo, lo secular, lo masculino.
Es sorprendente que la voluntad y la consagración secular manera surgen simultáneamente en varios grupos de jóvenes, pero se ignoran mutuamente.





1998 - diciembre
1998 - M prima
Reconocimiento como "Asociación pública de fieles laicos"

Otra fecha importante es que el 24 de mayo de 1998. Arriva eclesiástica la aprobación de la CDB.
Por decreto del Arzobispo de Caracas, Monseñor Ignacio Velasco García, se configura a la asociación pública de fieles laicos, las constituciones fueron aprobadas y se especifica que la Asociación, en la medida de lo posible, la forma jurídica de la naciente Instituto Secular. En primer capellán nombrado por el Rector Mayor, don Conrado Bettiga.
1994
El punto de inflexión, por lo que si se puede definir, llegó en 1994, oficialmente nació Voluntarios con Don Bosco (CDB).
Del 12 al 18 septiembre de 1994, la Cámara General celebró una reunión en la que siete jóvenes dan su primera profesión "califica" como BDC. El factor decisivo es la presencia del Rector Mayor Don Viganó: que se necesita para formar naciente Instituto Secular. Aquellos que son atraídos a la fecha son las Constituciones de forma experimental y proponer directrices en las que los diversos grupos y el movimiento.

El Rector Mayor dijo en la ocasión: "Tienes que ser los descubridores del fundador Don Bosco, para la comprensión del Espíritu Santo, para mirar históricamente lo que el Espíritu Santo ha dado lugar a esta iniciativa por el bien de la Iglesia."
El 12 de septiembre de 1994, Marian, se determina como el día de la fundación. La experiencia de la CDB, que ahora crece en el número de componentes, se presentó oficialmente a la Familia Salesiana en el número 355 de las Actas del Consejo General, el Consejo General.
1993
Del 15 al 29 de diciembre de 1993 en Roma, se reúnen algunos jóvenes de Paraguay, Venezuela, Malta e Italia para comparar sus experiencias y explorar el "hacer". Se empieza a sentar las bases de lo que podría ser un hombre salesiano laico.
1 ª Asamblea Internacional
Entre finales de diciembre de 1998 y principios de enero de 1999, celebrada en Roma, primera Asamblea Internacional. Fue elegido jefe de la Central y el Consejo Central. Están admitidas a cotización oficial y el trabajo en grupos para preparar un plan detallado de capacitación para los miembros.
El reconocimiento de la Asociación y las Constituciones de la ayuda a comprender la identidad, el espíritu y el propósito de nuestro grupo.

2001 - diciembre
2 ª Asamblea Internacional
Desde diciembre 29no, 2001-01 05, 2002, 19 voluntarios con Don Bosco (CDB), de 9 países (El Salvador, Honduras, Italia, Corea, Malta, Panamá, Paraguay, República Checa, Venezuela), lo que representa alrededor del 60 CDB dispersos en 12 países de todo el mundo se reunieron en el Salesianum de Roma, por su II Asamblea Internacional, durante el cual los participantes se dedicaban a la consideración de dos aspectos fundamentales de su vida como laicos consagrados: la formación y estructura de gobierno, con miras a un próximo paso que traerá la Asociación Pública de los fieles laicos a convertirse en un Instituto Secular.
Durante la Asamblea se ha elegido el nuevo Jefe de la Central y el nuevo Consejo Central.
"Los voluntarios con Don Bosco: Profetas del futuro" es el lema elegido para la reunión que indique claramente el espíritu con el que cada BDC quiere vivir su "aventura" cristiana: que se anunciará en el mundo, la Buena Nueva, en vivo, salesiana con optimismo y un testigo de Cristo, su vida cotidiana, como la sal y la levadura, el trabajo para transformar el mundo, por lo que es mejor.

2005 - diciembre
3 ª Asamblea Internacional
Desde el 28 de diciembre de 2005 al 04 de enero 2006 se celebró la 3 ª Reunión Internacional de los Voluntarios CDB. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu", lema que ha guiado a los días de trabajo. 22 voluntarios y seis capellanes de 14 países diferentes se han comprometido a completar y aprobar el nuevo texto de las Constituciones y Formación General del Proyecto.


2006 - mayo
Aprobar una nueva Constitución
El 24 de mayo de 2006, el cardenal de Caracas, su eminencia Jorge Urosa Savino, ha publicado el proyecto de ley de aprobación eclesiástica de las Constituciones.
Un breve se llevará a cabo los pasos y procedimientos necesarios para el reconocimiento de la Asociación de Voluntarios con Don Bosco como Instituto Secular.


2009 - Diciembre
IV Asamblea General
"En el corazón del mundo con el corazón de Cristo" - Roma, Casa General SDB, 28 de diciembre 2009 / 04 de enero 2010.
CDB 22 y 9 Capellán de 15 países diferentes, se reunieron para
  • reflexionar sobre el tema de la "misión específica del CDB";
  • Aprobar el "Reglamento";
  • elegir al Jefe del Consejo Central y el Mundo

2010 - Septiembre
La promulgación de los Reglamentos

El 12 de septiembre, aniversario de la fundación del Instituto XVI, se promulga el texto final del "Reglamento", elaborado y aprobado por la Cuarta Asamblea General