lunes, 20 de diciembre de 2010

NOVENO SUCESOR DE DON BOSCO DON PASCUAL CHAVEZ



Don Chávez es mexicano, nacido el 19 de diciembre de 1947, en Real de Catorce (San Luis de Potosí), zona minera en el corazón del norte de México. Tras algunos años, la familia se traslada a Saltillo (Estado de Coahuila), en donde Pascual frecuenta la escuela salesiana “Colegio México”; aquí nace su vocación y madura su intención de seguir a Don Bosco. Realiza su primera profesión en agosto de 1964, en Coacalco, y en agosto de 1970 se convierte en salesiano con votos perpetuos, en Guadalajara. Recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973, también en Guadalajara, y siempre en la “Perla Tapatía”, capital del Estado de Jalisco, es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1973. Pasa sus primeros años de ministerio en la comunidad de jóvenes salesianos en formación de Chapalita (Guadalajara). Desde 1975 a 1977 estudia en Roma en el Instituto Bíblico, en donde obtiene la licenciatura en Sagrada Escritura.

El Rector Mayor fue director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque desde 1980 a 1988, donde enseñó Sagrada Escritura. Desde 1986 a 1994 fue Inspector de esta misma provincia que comprende todo el norte de México hasta la frontera con los Estados Unidos. En 1995 inicia su doctorado de Teología Bíblica y reside en Madrid-Carbanchel, donde permanece hasta conseguir el título en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). En 1996, durante el CG 24, le llega una llamada telefónica del Rector Mayor, don Vecchi, que le propone ser Consejero Regional para la Región Interamérica, pese a no ser miembro de derecho de aquel Capítulo. Aceptada la propuesta, se transfiere a la Casa Generalicia de Roma, en donde reside actualmente.

Además de participar en el CG 25, don Chávez participó también como capitular en el CG 23 de 1990, entonces trabajó también como miembro de la comisión precapitular.

La lengua materna del Rector Mayor es el español, pero habla correctamente inglés e italiano. Entiende también alemán, francés y hebreo.

Don Pascual Chávez no sólo posee títulos eclesiásticos, sino que obtuvo el título de Profesor básico de disciplinas científicas. Una y otra formación lo han convertido en un hombre concretamente espiritual.

Es una persona inteligente y mentalmente estructurada, de diálogo, que afronta los problemas inmediatamente sin postergarlos. Se demuestra capaz de captar los problemas y e ir a su raíz, con tenacidad y constancia, implicando a todas las partes afectadas y apuntando hacia las soluciones descubiertas. Sabe ser cercano sin caer en el paternalismo.

Persona preparada, profunda y pragmática, ha llevado a buen fin todos sus deberes de estudio en tiempos breves tras un cargo de responsabilidad y otro, obteniendo los resultados previstos en poco tiempo, pero no por ello de modo menos brillante.

De profunda cultura escriturística, es notable en él el sentido de las cosas, que le hace ser un hombre práctico y concreto, hijo de aquella sensibilidad latinoamericana que ajusta su lectura cristiana de la vida sobre el hombre y la realidad cotidiana.

La puesta al día continua sobre los hechos de la vida y de la historia, lo han vuelto especialmente atento a los signos de los tiempos. Como prueba de todo ello, su entusiasmo demostrado para consolidar y reforzar la obra de los oratorios de frontera iniciada por su predecesor, el P. Humberto Meneses, un servicio a los más pobres y abandonados en Tijuana (México). Aunque no haya tenido nunca ocupaciones de pastoral directa con los jóvenes, ha sido siempre fuerte en él el sentido salesiano del contacto con los muchachos, para los que orientó su misión como responsable de la Inspectoría de México-Guadalajara. Los jóvenes con los que trabajó directamente fueron los salesianos en formación teológica de Tlaquepaque, a quienes transmitió, no sólo su formación escriturística, sino también su pasión salesiana por los jóvenes.

Como Consejero Regional ha animado una región que abarca 14 inspectorías, muy variada por cultura, tradiciones, tenor de vida, vivencia religiosa y salesiana. En efecto, la región comprende naciones de Norte y Centroamérica, del Caribe, y del arco andino de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia). La animación que ha dirigido se ha centrado en los objetivos prefijados y ha conseguido amalgamar su acusada multiplicidad, así como visitar todas las inspectorías al menos una vez al año, durante sus seis años de permanencia en el cargo.

No hay comentarios: